jueves, 29 de septiembre de 2011

Comunicacion Incomunicada

Les voy a decir una cosa...

Hace 3 años, un hombre llamado Steve Jobs, que ya solo el que el nombre de un gran empresario de la tecnología sea: Don Esteban Trabajos... Me fascina.

Deciamos ayer... Que hace tan solo 3 años, el Señor Trabajos, ante una plebe de tecnócratas enfervorecidos presento un telefono llamado Áifon (para los tikismikis: Iphone)

Pues bien, el Señor Trabajos en la presentacion, espectacular además, dijo: "este telefono va a hacer que todos estemos mas y mejor comunicados..."

Mejor comunicados. Que dios le conserve el intelecto (el tiempo que le queda de vida...) porque lo que es adivino va a ser que no. El humano catarrino cuanto más tecnologicamente está equipado, menos da paso a la comunicacion. Me explico, cada vez más veo en mi taxi a personas de variada actitud con respecto a como se comunican.

  • Los hay que directamente me ignoran pues están en medio de una insulsa conversación, ya sea laboral o personal. La verdad prefiero las laborales, las personales suelen ser morbosa y a veces soez. Sobretodo, cuando la interlocutora desea que me entere lo salida que esta y se lo dice al amigo o amiga que esta detrás del auricular.

  • Los hay que ante la timidez se esconden tras la excusa de tener que llamar a alguien pues esta en un habitáculo de 3 metros cúbicos con un desconocido les aturde.

  • Los hay que entran en compañía y cada uno a cada lado de las ventanas laterales, tejen una trenza de conversaciones telefonicas.

  • Los hay que discuten por telefono y al colgar lloran o se enfadan con el precio de la carrera... Oiga, que mi taximetro no tiene la culpa.
  • Los hay que escuchan musica y se evaden del entorno. Me gusta sobretodo los que tararean como una cantante japonesa sorda. Genial.

  • Los hay que no paran de teclear porque están en un chat. Algunos sonidos de teclado hacen que se me salten los ticks nerviosos de los ojos.

  • Y los hay que hacen todo a la vez. Parecen que van a pilas pero que las pilas se van apagando poco a poco y van al trantran, porque no pueden estar a una conversación, tecleando un chat y leyendo un post en internet. Y además queres parecer que se pueda con todo.

Pues bien, Señor Trabajos, su modelo de supertelefono NO ha echo que nos comuniquemos mas. Al contrario, a contribuido, junto a las otras marcas, a comunicarnos menos. Gracias a estos Esmarfones (para los tikismikis Smartphones), al final, de los tiempos cuando se nos acabe la bateria no sabremos expresar nuestros sentimientos si no es a través de un blog como este, una red social o un canal de mensajería.

Hace 20 años, un analfabeto tecnologico era aquel que no tenia correo electronico, hace 10 era el que no tenia un telefono celular (para los tikismikis: un móvil), ahora el que carece de un perfil de una red social es un ignorante.

No digo mas...

La pena de la evolución humana es que avanza como los cangrejos, oséa, que no evoluciona... involuciona. Aunque tenemos un ramo de artilugios para comunicarnos, todavia no sabemos expresar con claridad un "te quiero" o "ya no te quiero".

Hay parejas que llevan decadas sin entenderse o si tener cobertura, que gran palabra, van en canales distintos y cuando les falla el wifi llegan las decepciones, o las traiciones. Todavia los hay que matan a su pareja por falta de comunicacion, tanto la emitida o la recibida. Y es que no me extraña, cuando alguien mata a golpes a su pareja pienso que no falla la tecnologia, falla el animal.

Y, me hizo cierta gracia el otro dia cuando vi por enésima vez una de mis peliculas dramaticas favoritas, Blade Runner. En un momento de la pelicula, hambientada en 2019 el protagonista llama a una replicante de la que se ha enamorado... ¡desde una videocabina publica...!

Con lo que me llenó de esperanza... en el 2019 ya no habra telefonos celulares... Ni sol, ni amor.

No hay comentarios: