sábado, 26 de marzo de 2011

Madres Jartibles

                                          


Les voy a decir una cosa...

En algún momento de nuestra vida hemos sufrido una "madre jartible".

Si bien sufrimos la propia o sufrimos la ajena.


LA PROPIA
La propia es un caso singular. La propia es aquella que tiene la capacidad de jartar* a quien sea menos a uno mismo. Es aquella que su hijo es el más bueno, mas alto, más listo, etc.

Son aquellas que para hablar de su hijo/a comienzan, cuando te nombran, con el adjetivo posesivo "mi". Y lo hacen poniéndose la mano en el pecho y con cara de circunstancia.

Ejemplo: “Mí manolito, Mí Raquelita, Mí... Mí... Mí…”.

¡¡¡Aaaaj que jartura!!!

Luego esta la madre jartible asesora...



LA ASESORA DE LA VIDA AJENA
Son aquellas que con el afán de ayudarte, lo que en realidad buscan es el dirigirte a su manera y a su visión de la vida… de la vida que les interesa a ellas en realidad.

- "Tú hazle caso a la máma... Que si la máma te lo dice… nadie mejor que la máma te conoce..."

¡¡¡Aaaaaj que jartura!!!


Luego está la madre jartible bruja.



LA BRUJA
No... No piensen mal, no es aquella que coge una gallina y la desgañita dentro de una estrella dentro de un circulo con velas alrededor  pintada en sangre en el suelo... No.

Es aquella que cuando ve que pasa algo evidente te dice:

- "¿Ves? Lo sabía... Soy bruja..."

¡¡¡Aaaaaaj que jartura!!!



LA TREPANADORA
Las que son para darlas con un calcetín sudao son aquellas que cada vez que se dirigen al hijo le llaman "míniño" y suelen agelipuertar al personaje, de tal manera que bombardean a sus esposas con frases como:

- "…pues mi madre esto... pues mi madre lo otro... Me gusta más como lo hace mi madre... los callos es que no te salen como me los hace mi madre…"

¡¡¡¡Aaaaaaj que jartura doble... La madre y el gelipuertas!!!!

También están esas que adoptan a los yernos como hijos ideales "porque lo quieren como si fuera su hijo"

LAS ZORRONAS

Estas aparte de ser jartible para el resto de la camada. En realidad son las más zorronas en el sentido de astucia.

Son las que sienten que "no han ganado a un hijo/a... lo han perdido"

Y se dedican a tratar bien públicamente al hijo político. Porque si alguna vez se queja de algo de ellas, nunca el hijo/a se pondrá de su parte… siempre estará de parte de su máma.

Normalmente hasta que prueban un par de noches el sillón… pero aun así, lo hacen a escondidas.

¡¡¡Aaaaaaj que jartura!!!



LAS DOMINADORAS
Luego están las dominadoras que a la vez cuando son descubiertas se convierten en víctimas. Son esas que se meten en T O D O. Y cuando le dices que no lo haga, te forman un drama que parece que le has negado la existencia en el mundo actual...

Estas son las más peligrosas. Han hecho un máster en destrozar parejas y tienen un buen resultado estadísticamente.

¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaj que jarturaaaa!!!


Luego están esas madres... Abnegadas, altruistas, que hacen ver que su hijo es lo que más quieren en el mundo. Y en realidad tienen menos detalles que el mecanismo de una canica.



LAS ILUSORIAS
Son esas que son capaces de llamar por el móvil dentro de un taxi, en concreto el mío. Y tienen la siguiente conversación que les voy a relatar:

- "Buenos días monina... ¿Está el doctor Ateneílla? ¿Podría ponerse? Soy la madre de Joaquín-Alfredo Greval, el paciente de la 525… no quiero molestarle mucho, el señor doctor tendrá mucho trabajo… gracias, monina…”

ESPERA CON ATENCIÓN TAPÁNDOSE EL OTRO OÍDO PARA VER QUE HABLAN MIENTRAS ESPERA AL DOCTOR…

- “Buenos días doctor… no quería molestarle… (coge aire y con voz de angustia dice) … mire doctor… yo, como madre, puedo luchar contra todo en esta vida por el bien de mis hijos… los quiero a tooodos por igual y sin excepción… yo se que la salud de mi hijo, si mi nuera no me engaña, va mejorando… ¿podría decirme si para el día 14 de abril mi hijo estará ya en casa?...”

“Usted verá le cuento: mi marido y yo habíamos reservado ya en el mes de septiembre un viaje con el Inserso… vamos a Águilas… ¿conoce Águilas?... y veo que la salud de mi pobre hijo, no mejora… y quería saber… si usted fuera tan amable de hablarme con franqueza, porque si no perderemos la reserva del dinero del viaje… y había pensado que si mi hijo sigue ingresado…”

“¿podría hacerme un justificante para poder recuperar el dinero del viaje? Se lo pido de todo corazón…”
No sé lo que le respondería el doctor. Pero por la cara que puso al colgar, no debió ser del agrado de esa sufrida madre, porque después de colgarle dijo algo así como:

-“¡qué carácter…!


Luego estan esas que según las anteriores son las malas madres.

LAS MALAS MADRES
 Son aquellas que lo único que quieren es el bien de sus hijos, sin hacer distinciones. Dejándoles que tengan su personalidad propia, sin que ello afecte negativamente a nadie. Aquellas que respetan a sus hijos y todo lo que rodea a estos, pero que si tiene que dar su opinión de algo lo hace sin esperar que prevalezca su idea.

Y se preocupan sinceramente y sin falsedades o motivos egoístas por ellos.

Han aprendido a vivir sin estar espectantes de la vida de sus hijos. Los dejan volar libres y se sienten orgullosas de la independencia de estos.

Eso no significa que no les quieran, aunque el resto de las madres jartibles lo vean así.
En fin, como decía el refrán:

"LA FAMILIA ES LO ÚNICO EN LA VIDA QUE NO ESCOGEMOS, NOS VIENE YA IMPUESTA"






* Jartar: del verbo ingles To Hate (Tu Jeít). El español medio pasó a españolizar el verbo convirtiendolo en lo que ahora es Jartar que significa: Odiar. Ejmp. Madre jartable, madre odiable...






No hay comentarios: