viernes, 11 de marzo de 2011

Felicidad

Comenta un locutor en la radio:
“La felicidad, es un hombre chino de ascendencia judía viviendo en Hawái. Si, después de cientos de estudios, encuestas, estudios de Gallup… han encontrado a la persona más feliz del mundo.
Concretamente se llama Hang Ying Wong, tiene 65 años es chino-americano judío, vive en Hawái, está casado  y gana 120.000$ al año. Lo tiene todo…”


Señor 1: Pues mi madre es de Teruel y mi padre de Cuenca… y veo que estoy lejos de eso…
Señor 2: Lo tiene todo el chino ese… circuncidado… estará circuncidado…
1: ¡Que tendrá que ver!
2: ¿no? sí tiene que ver…
1: ¿vas a ser más feliz por no tener la pellejina? ¡Eeenga yaa!
2: De todas formas eso en España sería como encontrar un negro murciano viviendo en Lanzarote…  ¿no?
1: Pero vamos a ver… relacionemos la felicidad con algo… ¿porque ese hombre es feliz? ¿qué le ocurre? Porque está el cuento aquel de aquel hombre que no tenia camisa ¿no?
2: No se cual es…
1: Que el rey le pide a su general que le traiga la camisa del que tenga felicidad… y después de recorrer todo el mundo al final encontró al hombre  más feliz del mundo y resulta que no tenia camisa… quiero decir, ¿qué buscamos exactamente cuando queremos encontrar la felicidad?... ese sería un punto de partida muy importante para el debatir…
2: Equilibrio… equilibrio… (Interrumpía por lo bajini) que todo esté equilibrado…  equilibrio y su poquito estrés…
1: ¿y conciencia de ser feliz…?  Porque a lo mejor es que alguien es feliz y todavía no se ha enterado…  y hay que decirle: “oiga, que usted es feliz…”  “pos vale, haberlo dicho antes, que llevo aquí 20 años malgastando mi felicidad…”
2: Vamos a ver tío, tú no puedes palpar la felicidad si antes previamente no has sido infeliz…
1: ¿Tú crees?
2: Absolutamente.
1: “Desgraciado lo es uno alguna vez en la vida…”  pero eso, no es no tener problemas, también hay un componente externo que nos pueden llevar a…  porque, por favor, como pasa en la cultura occidental para la educación judeocristiana las desgracias pesan más que las felicidades, ya lo hemos hablado muchas veces tu y yo… es decir, una desgracia pesa 500 y eso equivalente en alegría o unas risas apenas mueven la balanza… y el luto aquí se ha llevado desde los siglo de los siglos… y yo vuelvo a la definición que a mí me ha servido, relacionado con la felicidad, si hubiera que definirla, no es mía es de Fernando Sabater: “...Mentes complejas con gustos sencillos…”  y la mayoría de la humanidad vamos justamente al revés…“ encefalograma plano (con la sensación del que lo sabe todo) y sin embargo en vez de tener gustos sencillos, tiene ambiciones infinitas, que le generan mucha más ansiedad…”
Si no sabemos disfrutar de lo inmediato, estamos perdidos… y aquí la cultura, (tú que eres escritor) sabes que  eso ayuda mucho… o sea, una puesta de sol, sé que suena cursi, un arrocito… un vinito, aunque sea peleón pero con su quesito viendo, yo que sé, los documentales de La2…
2: Ya, es lo genial, pero ese su poquito… viene a ser su poquito de todo y variado, quiero decir, yo creo que la felicidad debe tener ingredientes muy variados… tiene que tener su poquito de todo, es decir, si tu todos los días estás viendo con tu 4 colegas la puesta de sol en una playa de Ibiza, lo que quieres es irte a Madrid a la puerta del sol a tomarte unos calamares con otros 3 colegas distintos… es decir, todo tiene su poquito de todo…
1: Pues probablemente… pero eso tiene su proceso de doma, porque el ser humano no está bien terminado, está bien diseñado pero con una tara, porque tiene una condición que es que quieres estar siempre donde no estarás… el soltero quiere estar casado, el casado dice : “¡Mierda! ¿Para qué me casé?... ¡cago en la leche!…“ el otro cuando tiene un buen proyecto se dice: “igual me he atado sin deber…”  es decir, hay que no hacer daño a los demás y no hacerse daño a sí mismo a la vez, tener una cierta paz interior…
Yo tengo un primo que hace karate, es argentino…  tiene un maestro como el de karate Kid, el viejo ese del ojo pa arriba, y me conto una cosa: resulta que este hombre daba la impresión de ser feliz… y entonces era un hombre que vivía en una circunstancias muy rusticas… y de hecho tenía un pozo del que sacaba agua todas las mañanas para sus necesidades diarias…
Y entonces mi primo le dijo: “oiga maestro, ¿Por qué no se pone una bomba para sacar agua en un grifo en vez de ir tooodas la noches a sacar agua para el día siguiente?... “
Y él le dijo: “¿y quién me devuelve a mí el placer de sacar agua de un pozo?...”
2: (risas)
1: … entonces, quiero decir que, a veces pasamos por encima… y entonces es tan simple es saborear en cada momento, saber lo que se está haciendo en cada instante y disfrutarlo… y poder vivirlo con tranquilidad… esto es un detalle de algo absolutamente nimio pero que simplemente a este hombre le gustaba sacar agua de este pozo para su necesidad diaria… ¿no?... y que la bomba le iba a robar ese momento de paz…
2: …luego está la maldita frase esa de que “el dinero no da la felicidad” y habría que decir al que la inventó: “ya, pero la pobreza tampoco…”  además eso siempre lo dicen los ricos… es que eso también depende de que zona del mundo hablemos, ¿no?... posiblemente este chinojudioylamadrequeloparió con 120.000$ en USA no es lo mismo que 120.000$ en Cuba o 120.000$ en el Líbano… es como la frase del Hindú aquel en Bengassi que nos encontramos y nos dijo que “los occidentales no éramos felices porque hemos perdido la sensación de sentarnos bajo un árbol a pasar el rato…”  ¡y es verdad…!
1: … probablemente…
2: … pero claro, nosotros el concepto de felicidad lo hemos cambiado…  hemos cambiado a la sociedad, la sociedad ha cambiado y al final nos ha cambiado a nosotros…
1: claaaro, estamos completamente programados… recuerdo la anécdota de cuando fui a Marruecos…  vas por la carretera y ves un cartel que pone GUATS, que probablemente sea un rio y tu ahí no ves nada… es un secano absoluto… ¡pero bajan los ríos! Que se rigen por la teoría cuántica, llueve en el atlas y de repente ¡wow…! Ves un rio impresionante… pero igual que viene se va…  a los 4 o 5 días y le ves irse, adiós rio, y se va… entonces tú vas con tu coche por la carretera y cuando tienes que volver te encuentras un rio ¡donde no había un rio… y no puedes cruzar porque te lleva…!
y claro, el occidental medio se desespera: ¡Hostiaaaaa… Un rio… pero que voy a hacer… el buffet libre es a las 21:00… que hago yo ahora! ...
Y te llega un morito y le dice: “¿Cuál es el problema?...”  
- “¡qué tengo que pasar!...
- “… bueno, tranquilo, tal como viene se va…”
-“Ya. Pero tengo que pasar AHORA… “
- “…bueno, pues AHORA está en marruecos, el tiempo es distinto,  los ríos, las cosas cambian…
Y eso es insuperable para un occidental… Y como decías, depende de donde estés…  el término LOOSER (perdedor) en América o Australia, etc . Es una persona que no vale absolutamente para nada, es lo más bajo… ¡es un señor que no ha alcanzado el éxito…!  y entonces esto condiciona a los niños,  los niños se insultan diciéndose looser! en el colegio, ¡perdedor… perdedor!... bueno perdedor ¿qué significa?...  un perdedor es un niño que no tiene 4 chicles, solo tiene 2…
2: Ya pero es que tendemos a valorar más las circunstancias materiales… ¿no? Es como lo que leí ayer de el primer ministro ingles David Cameron… él quería medir un índice de la felicidad en la población… entonces han hecho un tipo de encuesta donde llaman a la gente y preguntan “¿es usted feliz… en su matrimonio o lo que sea…?”
Y ayer alguien le preguntaba lo mismo a él: “valore su vida entre 1 y 10… “
Y él dice: “pues, ¡6!”
Pero en esa misma entrevista se le pregunta: “¿como fue el día de ayer?  Valórelo…”
Y dijo: “umm 4… “
Y le dice el periodista: “¿un 4…? pero si estuvo ayer en la Roll Royce… con millonarios comiendo y pasando la tarde, etc… “
Y de repente dijo: “¿ah? noo, claro claro… sí sí sí … ¡un 8… fantástico… muy bien !”
1: …luego es un tema fantástico… porque para nosotros la felicidad va también ligado a la gente que… ligado no, condicionado por la gente que te rodea… si tu a la gente que quieres o que te rodea tiene algún tipo de preocupación  o problema u obsesión… eso te condiciona para ser infeliz y te impide a ti gozar de un estado de felicidad… porque tu deber es ayudar a pasar con esa o esas personas esa preocupación, problema u obsesión… y te desgasta… y entonces pasas al lado oscuro…
O sea, ya no dependes de tu circunstancia, sino también de la de los demás…  como bien decía Camarón de la Isla: “que en el jardín de mi casa nunca falte la alegría…”
2: Probablemente tiene mucho que ver con todos estos factores, pero el primero el sistema educacional…  porque aquí la felicidad puede ser un tema relativo, como la estatura o la pobreza…
Por ejemplo: ¿es posible visualizar desde Manhattan la pobreza de un hombre que no tiene nada…?  
Porque en mi viaje a la Savannah, tú en la espesura ves a un Massai, la mirada de ese hombre… tú le ves y te convences que es la mirada de alguien realizado…está absolutamente identificado con su entorno… y son gente muy muy muy especial…
Estuve con unos sacerdotes que estaban allí, son la gente que mas conoce a los Massai habían vivido 14 años con ellos, entre ellos… y me dijeron: “no hemos convertido a ninguno…”
Y dije yo: “entonces ¿por qué se han tirado tanto tiempo?...”
Dijeron: “no lo sabemos… (Tenían como una especie de síndrome de Estocolmo…)…es gente que ha superado su existencia casi a la perfección, viven en unas condiciones totalmente rusticas, fíjate que, cuando pastorean ¡ni siquiera llevan armas de fuego!, solo una lanza y un palo de mierda… y están rodeados de bichos que se los zampan, a veces al ganado y a veces a ellos…” 
Pero ellos entienden que es parte del juego ¿no?... y estos monjes decían: “tienen una clave, y están totalmente mimetizados con el entorno, entienden la naturaleza a la perfección, entienden todo lo que ocurre, a su manera, y como pueblo parece un pueblo feliz…”
2: …es como lo del filosofo ese francés que vivió en el bosque precariamente y decía: “uno es feliz por saber las cosas que no necesita…”
Es como lo de mi amigo Gonzalito en Cuba… tu dime que es lo que necesitarías para ser feliz… ¡te juro que es lo que tiene mi amigo Gonzalito… ¡ vive en una casa grande,  sin lujos pero grande, en una bahía con una playa para él solo, vive de pescar, de bucear, al lado de un pueblo grande que se llama Trinidad, no tiene  grandes problemas económicos, ¡ y estaba deseando irse!  y se fue… y ahora está de camarero en Ecuador…
1: bueno, he de decirte que los Massai tuvieron una emigración brutal, porque este proceso lo vivieron… y tuvieron una regresión brutal absoluta y masiva de la urbe a la Savannah… pasaron de ser los reyes de la Savannah a ser el último mono… la ultima mierda de podía cagar un mono en áfrica, y volvieron en masa e hicieron un pacto y viven en una zona para ellos que se llama Massai Land… entre Tanzania y Kenia
2: ya… ¿cuánto te crees tú que va a durar mi amigo Gonzalito?...  lo de servir alcohol y comida a ecuatorianos ricos…
1: Mira la felicidad, para mi es una cosa… para ti otra… para este señor taxista otra…  la felicidad es muy puntual… o sea, hay estados felices…

Les voy a decir una cosa...
A mí es que me gusta mas la palabra ALEGRIA. Felicidad es difícil de definir o medir. Queremos generalmente un estatus.
Y lo buscamos y deseamos porque sabemos de gente anonima y a lo mejor estamos hablando de gente que sabe exactamente lo que cree que esta haciendo y es consciente que esto no da mas de si.. que es un proceso que tiene un fondo y lo acepta y lo disfruta…
Porque esto no da mas de sí.

Despues de escuchar 15 minutos de filosofía de bar y tapas, busque al Lichis y su Cabra Mecanica y disfruté de 5 minutos de Felicidad...

No hay comentarios: