miércoles, 6 de julio de 2011

Mundo Feudal


Les voy a decir una cosa...

En decenas de siglos de existencia humana catarrina en este planeta los usos y costumbres no han variado un ápice. ¿Evolucion de la especie? 0% meriva.

Si, tenemos, mas aparatitos.

Aparatitos para escribir, para leer, para comer (la cucharilla que sopla para que los niños no se quemen la boquita, gran invento...), para transportarnos, para ver a distancia, para cortar distintos materiales, para hacer comida, para hacer café, para respirar, para ahuyentar mosquitos, para despertarnos, para oír música, para hacer música, para lavarnos los dientes, para comunicarnos, para incomunicarnos...

Y me pregunto: si hay tanta tecnología a nuestro alcance... ¿por qué seguimos con los mismos matices de la Edad Media? ¿En qué hemos ido a mejor?

La mujer, aunque no se lo crea, sigue siendo un objeto en la mayor  parte de la población mundial, en la subdesarrollada y en la desarrollada (la diferencia es que en la nuestra se la deja hablar y hasta se la escucha), somos esclavos de un amo que se llama economía individual, que es una mentira porque no es propia nos debemos a la banca, a la usura y los poderes fácticos.

Antes la gente se debía a un Señor Feudal que tenia tierras y dejaba que la plebe trabajara en ellas a cambio de dejarles un trozo de terreno, alquilarselo, cobrarles impuestos, presionarles con miedo a echarles, exigiendo el derecho de pernada, humillandolos recordandoles que son mas bajos que las hormigas, etc.

¿Que diferencia hay en nuestros días?

Trabajamos de sol a sol, casi sin descanso por un sueldo misero con el que nos cuesta vivir, pagamos impuestos por todo ¿por todo? si, por todo.

Todo lo que compramos lleva un Impuesto sobre el Valor Añadido, de todo lo que gastamos un % va a las arcas estatales... Encima nos creemos que somos mas afortunados que los negritos de Tanzania y ellos ni siquiera saben cuanto pagan de IVA en su país, ni les preocupa. Les preocupa mas una gripe.

En la Edad Media, la gente moría de desnutrición o de infecciones por comer grano podrido o carne en mal estado. Ahora no sabemos ni siquiera si el grano que comemos es grano, o si lo recojieron la temporada pasada, y nos vamos extingiendo por culpa de una sobrealimentacion y sedentarismo que ha producido en nosotros un abanico de cánceres y problemas cardiacos. Sabemos mas de nuestro organismo por el cáncer que por lo que tuvimos que aprender en la escuela.

¿Cancer de Cólon...? ¿Pero no fué el que descubrió América...?

Ritual de desfloración,
según un grabado medieval.
La gente pasaba unas penurias imposibles de describir.

Tenían hijos sin ilusión ninguna, pues podían morir en cualquier momento de un catarro o una fiebre. Si pasaban de los 5 años, se los entregaban al Señor Feudal para que trabajaran de sol a sol. Si era niño, genial porque traería pan a casa, si era niña, una desgracia porque tendría que ser alimentada hasta que fuera dada en matrimonio a cambio de alguna vaca o cerdo.

Y encima con el doble trabajo de vigilar su virginidad, que en muchos de los casos era arrebatada por su propio padre o algun hermano (cuando no era el propio Señor,  que ya llevaba él cuenta de como andaba el estado físico de la muchacha).

Se tenia tristeza o pena si le ocurría alguna desgracia grande, lease una muerte o un desterramiento. Ahora tenemos depresión o ansiedad si no podemos aguantar que sea lunes o porque hemos pagado el gimnasio y no hemos tenido tiempo de ir... O porque no nos guste el trabajo que tenemos, o porque no nos tengan valorados, o porque de pequeños queríamos ser astronautas... o porque tenemos mas canas.

Somos esclavos pero no lo queremos reconocer.

Tenemos dueño pero no le conocemos. Y aun así, a veces tenemos vestigios de felicidad.

Y no, querido Darwin, no hemos evolucionado, seguimos involucionando, damos vueltas y vueltas, y no avanzamos.

No hay comentarios: