viernes, 18 de febrero de 2011

Tiempos Modernos

Les voy a decir una cosa…
El Congreso Mundial de Artilugios (MWC 2011), mas conocido como feria internacional del móvil. Ha terminado ayer en Barcelona  y se ha clausurado con la conclusión que en los teléfonos del futuro… lo de menos será llamar.
O sea, si lo aparatos de hoy ya nos parecen inteligentes, los de dentro de 5 años nos van a parecer Punset, pero en teléfono móvil.
No solo nos tendrán estos aparatillos enganchados a  internet estemos donde estemos y a las redes sociales a velocidades de ADSL muy superiores de las que tenemos en casa, sino que, nos informará de:
·        la calidad del aire que estas respirando…
·        a cuantos kilómetros estas ahora mismo alejado de tu suegra…
·        o de cuáles son tus constantes vitales.. (que además serán enviadas en tiempo real a tu centro de salud por si conviene que te hagas un chequeo completo, en cuyo caso, tu móvil previa sincronización con el ordenador del centro hospitalario, te avisará qué hueco tendrás en tu agenda, y que ahora ya no lo tienes porque acaba él de reservarte la cita.
Pero es que además, tu móvil podrá encogerse, estirarse, plegarse, desplegarse, cambiar de forma, cambiar el color de la carcasa y adaptarse a tu estado de ánimo (esto es lo más novedoso). O sea, si estas de mal rollo el teléfono ni siquiera te informa que te están entrando llamadas, por si acaso.
Tu teléfono-amigo será tu más fiel aliado. El móvil sentirá como tú, sufrirá contigo… ¡el móvil será: tú!
El móvil de los calzonazos será versátil, maleable según lo que diga la mujer de su dueño.El móvil de los que no se quieren mojar con nada ni con nadie, en vez de sonar cuando llame alguien que necesite ayuda dirá: "¡PFRRR menudo marron!" . Y dará señal de ocupado.
El de los que son un poco irascibles cada vez que le recuerden algo que no les gusta, engordara en su bolsillo echará humo se volverá verde y el irascible le dirá:
-“¡Ataca! ¡Ataca!”
Y el móvil, verde e iracundo, se lanzará contra cualquiera que saque de sus casillas a su amo. Y el contrario a su vez, se defenderá con su móvil. Cuyo móvil a su vez se pondrá en modo INHIBIDOR para proteger a su dueño del ataque. Y se pelearán como Pokemons.
Todas las empresas que han acudido al MWC 2011 en Barcelona, que es interesantísima y que viene a ser un anticipo de por dónde van a ir estas cosas, coinciden en que "aun no hemos visto nada". O sea, que en el futuro lo vamos a flipar con estos aparatitos llamados a convertirse en una extensión de nosotros mismos.
Bueno, en el caso de alguno, no es que estén llamados a convertirse, yá se han convertido. Porque hay gente que miran más a su móvil, al PC, al Ipad, al Tablet o a la PS3 que a su pareja desnuda, en la cama y dispuesta esperando a su ratito de placer semanal o bisemanal o... ¡mensual!.
Hay gente que está toooodo el tiempo con la nariz en la mini pantalla. Mirando sitios webs, mirando correos electrónicos, mirando tweets o mirando a los pájaros furiosos del norte de groenlandia.
El futuro es el chismeorquesta, el futuro es el gachet mutante:
Televisores que serán teléfonos,  teléfonos que serán consolas,  consolas que serán tabletas,  tabletas que serán televisores.
Antes, estar a la última, era cuando pasamos de un monitor de pc (que era como una gran sandia gigante en nuestra mesa, a una pantalla TFT-LCD-plasma plana y grande) lo bien-bien era que fuera más grande que nuestro televisión del comedor.
Ahora solo de verlo te parece como antiguo… “¿que hago con este TFT y el ordenador de sobremesa y el teclado si ya hay sistemas de todo en uno…?"
Si amigos, el monitorordenadorpersonalconpantallatactilytecladovirtual… (¿y el ratón? nos preguntariamos) “el raton esta demodé… ahora lo guío con la vista”
 Además lo mas in es llevarse la pantalla contigo a cualquier parte.
Conocí a uno que, mostraba su nuevo Ipad y para el resto de los que somos todavía neardentales, fue como si hubiera descubierto el fuego. Al tiempo se le trató como un bicho de otro planeta como a un extraterrestre al que hay que matar para destriparlo y ver que hay por dentro,  fue una noticia casi casi planetaria.
Porque los demás ya "están computerizados" (por fin),  ya tienen "correo electrónico de ese" que ha inventado el demonio… el creador de Internet que “es muy malo malo malo…”   Y usan teléfonos móviles "por que no tienen mas remedio"... (claro, llevar el tam-tam encima es muy trabajoso, no hay fundas para el cinturon).
Y suben al estrado todavía con un tocho de papeles… que antiguos. Que antiguos, hasta que vean a alguno de su categoría que envidien y entonces se pongan las pilas y ya todo valga, como pasó con las PDAs.
No existe un estudio comparativo de cómo ha mejorado o ha empeorado sus disertaciones desde que les ha tocado convivir a duras penas con la nueva tecnología. Pero todavía cuando se juntan se les oye decir entre ellos: “yo todavía busco todo por libros de papel… a mí lo del formato digital y esas modernidades… es, como que no…”
Hace un tiempo (total un par de años), después de una dura jornada hablábamos por el mesenger con nuestros amigos o compañeros de trabajo que acabábamos de ver.
"Ahora cuando llegue a casa conectate y seguimos hablando..." deciamos. Y lo mismo habíamos jugado un partido de criquet con ellos aquella tarde, llegabamos y sin ducharnos nos enganchábamos a “chatear”.
Que curiosa palabra, chatear… yo pensaba que era enrollarme con chatis o ir de bares a la 1 de la tarde antes de comer… en fin.
Algunos, los denominados antropologicamente “los cara-antigua” no parecerán nunca modernos ni luciendo Ipads, ni Iphones, ni ná.
Otros son mas pragmaticos y llevan ladrillacos que se caen a cachos y se resisten a modernizarse, encima se rodean de acólitos dicen que “Menganito pása de los moviles porque no necesitan más, ya tiene una cabeza privilegiada y "las modernidades" no le hacen falta…”
Las modernidades… que antiguo suena.
Lo cierto es, que estamos viviendo la eclosión de la tecnología en forma de aparatejos que uno lleva encima, que nos mantiene conectado todo el tiempo con gente amiga y en algunos casos, con gente que no hemos visto nunca pero que en alguna ocasion virtualmente nos caen genial. Los amigos de nuestros amigos virtuales en la Red.
Está todavía por estudiar qué consecuencias tendrán estos modos de compartir sensaciones, estos nuevos hábitos sociales que se van generalizando en los usos y costumbres de los países modernosos. La forma de organizarnos y socializarnos en las sociedades modernas.
Atras quedó la frase: "nos vemos en el bar..."

Ahora es: "dame un toque o mandame un prívi... un tweet... un post... un sms... un pin... un mail..." (parece que nos ha dado un ataque de epilepsía al hablar)
Lo que ya es seguro y puede estudiarse, es que, toda esta eclosión de aparatos que te conectan a la red y que te dicen donde están en ese momento otros que están como tú se ha convertido en la bestia negra en los regímenes familiares y laborales de todo el mundo.


Llegará el día que para la coyunta, habrá que primero sincronizar los aparatitos, avisar en las redes sociales para que no nos distraigan y no sintamos la necesidad de ver que ha pasado mientras se yace corporalmente.O acordarnos de estar en modo "Ocupado"
Y evidentemente, descargarnos el whiget del placer extremo virtual para que al menos nuestros móviles disfruten a la par que nosotros.
Y si no disfrutamos porque nos aburre lo carnal, a lo menos que disfruten ellos…




No hay comentarios: