miércoles, 14 de marzo de 2012

Astemia Primaveral



- "¿Esta usted bien...?" - me dijo ella y de repente vino en mí que había perdido la noción del tiempo en aquel semáforo.

- "Si... perdone, me he despistado, estaba en otro lado..." - dije.

- "Ya veo... (sonríe) yo diría que en otra galaxia... ¿se encuentra bien?"

Y hete aquí el dilema. Mujer de mediana edad, preguntando a un desconocido como yo si me ocurre algo, esto puede derivar en 2 motivos: o es licenciada psicología... o quiere hablar.

Yo la verdad es que tanto en una opción o en otra, tengo la misma disposición, no me encuentro con ganas de contarle a una desconocida que me pasa... si es que me pasa algo.

- "Sinceramente... (pausa valorativa) no. No me encuentro bien, pero no se preocupe... se me pasará. En algún momento del día pasará algo, una canción, una sonrisa de algún niño o una mirada limpia que me animara... esta es mi vida por el momento. Pero no puede ayudarme, no hay cura para mí, porque no hay diagnostico porque no hay enfermedad. Simplemente había dejado mi mente en blanco porque me gusta la inactividad cerebral, ¿sabe?"

- "Mire, en mis años de ayudar a personas, soy psicóloga, he visto toda clase de efectos de la astemía primaveral en personas en las cuales son tendentes a caer en ella. Se debe a la falta de una enzima que se disgrega..."

Y bla-bla-bla... y yo mirándola por el retro y asintiendo como si de verdad me interesase lo que me dijese.

No niego que posiblemente el clima unido a una falta de motividad, sentimientos de frustacion personal y sentimientos de culpa por encontrandome haciendo lo que en el fondo no me hubiera imaginado hacer nunca, hagan que haya días como este en los que me canso de pensar... "¿por que a mí?".

Ella se esfuerza durante el trayecto en descubrir cual es la causa, el trasfondo de mi apatía, ella lo llama estado temporal apático.

Yo, que no tengo estudios, lo llamo: estoyhastaloshuevosde-tóydetós, hasta de mí mismo.No sé como Freud lo denominaría.

- "Mire, no siga... Estoy bien, es solo que mi vida no me gusta, a casi nadie le gusta, sin querer hago daño a lo que mas quiero, es un rasgo de ser un humanoide que se dio un día con el pico de una plancha (chistecito para ser condescendiente, ella no sonrió, se limitaba a escuchar atentamente como si estuviéramos en su consulta) y además, no se ofenda... no creo en la psicología moderna, no creo que usted que no me conoce de nada, por un precio módico vaya a solucionar una herida en el alma. Lo siento pero lo veo así... no pierda el tiempo. Hoy mañana o algun día se me pasará y me encontraré mejor... gracias por su interés. Simplemente estaba relajando mi espíritu..."

Ella ni pestañeó. Simplemente me dijo:

-"Negación a afrontar su problema... típico en los hombres que les cuesta reconocer que verdaderamente tienen un problema..."

- "La vida, en sí ya es un problema... ¿no cree?. Jugamos en ella al Sí o No... al 50% de la victoria, al que si haces algo afectará positivamente a algunos y negativamente a otros... ¿no?. Pues yo estoy en mi fase REM de "he jugado unas cartas, he apostado con un farol y he perdido la partida y estoy pagando el precio...". Solo que mi dolor de alma es por que mi apuesta no solo me ha echo perder a mí... a perjudicado a terceros, con lo que es doloroso solo pensar en ello... ¿que dice su medicina farandulera sobre mi mala opción...? ¿que me receta...?"

La mujer cambió su mirada, dudaba en si seguir hablándome o no. Durante unos interminables segundos hubo un silencio, solo se oía la música de fondo. La sonreí y la dije que habíamos llegado al destino. Me pagó y se fue.

Les voy a decir una cosa...

Agradecí durante ese día el esfuerzo de esa mujer por ayudarme, o lo que fuera la intención que tenía. Pero sé que en el fondo aconsejar sobre la vida de otro es fácil. Vivir la propia es lo difícil, y mas si esta cargada de problemas y decepciones.

Mi decepción conmigo es mía, nació hace mucho, se aletargó y desde hace unos años volvió a despertar. Ahora me atormenta constantemente, y lo malo es que con la edad, se va haciendo mas claro y evidente. Durante mucho tiempo viajara conmigo en el asiento de al lado de mi taxi.

Hasta que pueda hacer que se quede dormida otra vez, lo malo es que no se cuando lo lograré.





No hay comentarios: